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ADELANTO ESTADÍSTICAS CONCURSALES Y SOCIETARIAS DE REGISTRADORES ÚLTIMO TRIMESTRE 2023.DOCUMENTO SOBRE PLANES DE REESTRUCTURACIÓN. INFORME SOBRE NORMATIVA PROTAGONISTA EN EL 2024.

19/1/2024

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Desde REFOR, remitimos el siguiente "cóctel" documental de interés variado en diversas áreas:

1) En primer lugar, observamos se ha publicado un adelanto de las estadísticas concursales y societarias de Registradores del último trimestre 2023 (se publicará más adelante el específico concursal más ampliado; en el mes de febrero).

1. 1 Concursos de acreedores:
Las empresas con serias dificultades financieras, que inscribieron concurso de acreedores entre octubre y diciembre fueron 1.042, una caída del 40,8% con relación al mismo trimestre de 2022. Durante 2023, se declararon en concurso 3.939 sociedades, un 24,9% menos que en el acumulado del año anterior.19/1/2024

1.2. Constituciones de empresas:

En 2023 se constituyeron en España 109.003 sociedades, un incremento del 8,8% respecto a 2022 (100.197 constituidas). En datos anualizados, se superan ampliamente las 100.000 operaciones en los últimos doce meses, algo habitual desde el tercer trimestre de 2021.

Con relación al cuarto trimestre de 2023 respecto al mismo trimestre del año anterior, se constituyeron en España 25.854 sociedades mercantiles, mostrando un incremento del 5,8%.
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Acceso a datos

2) Documento sobre Legislación protagonista en 2024 (Cuatrecasas)

Hemos visto también el siguiente Informe (de Cuatrecasas): " ¿Qué esperamos en 2024? Claves legales para las empresas" sobre la legislación a destacar en el 2024 en diferentes sectores, que incluimos más abajo.

Como venimos informando en el boletín electrónico InfoREFOR semanal, en el apartado de Legislación, donde vamos incluyendo la legislación de interés (proyectos normativos previstos o disposiciones aprobadas recientemente) en el ámbito concursal, se tramitarán definitivamente en 2024 estos tres Reglamentos de desarrollo de la Ley de reforma concursal:

a) RD del Administrador Concursal
b) RD del Registro Público Concursal
c) RD de Estadística Concursal

Por otro lado, próximamente se irán convalidando en 2024 diversos RDL y se tramitarán como Proyectos de Ley, en el ámbito de la Justicia y societario:

Así, próximamente se tramitará en el Congreso de los Diputados como Proyecto de Ley la convalidación del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo (en el que se incluyeron contenidos de un Anteproyecto de Ley de eficiencia digital de la Justicia (del que ya informamos en la Nota de aviso del REFOR 58/2023, el pasado 20 de diciembre).

Queda pendiente en 2024, la posible tramitación de otro Proyecto normativo de la Justicia: el Proyecto de Ley de eficiencia procesal de la Justicia (donde se incluirán en su caso los MASC, como la mediación, conciliación, negociación...) que quedó paralizado en la anterior legislatura, tras el adelanto de las elecciones.

En todos estos proyectos normativos, de mayor relación con el profesional Economista, recordamos que participamos desde el Consejo General de Economistas, con propuestas y enmiendas que preparamos y presentamos, en coordinación con el mismo, con el impulso del REFOR y otros órganos especializados del CGE.

También recordamos, como ya informamos desde REFOR, que se publicó el borrador de la modificación del Código Civil, por la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia (que remitimos en una Nota de aviso REFOR 2/2024 este año 2024).Acceso al documento

"¿Qué esperamos en 2024? Claves legales para las empresas"

3) Documento sobre estadísticas Planes de Reestructuración (Documento de Cuatrecasas con datos de Informa D&B)

Recordamos el siguiente informe sobre datos estadísticos y evolución de los Planes de Reestructuración, PR en 2023.

Desde REFOR, hemos venido remitiendo en 2023, datos estadísticos también de PR (fuente de datos de Informa D&B), incluyendo la dimensión de las empresas (también hemos incluido la evolución del número de procedimientos electrónicos de microempresas).


Conclusiones que se incluyen en el informe:
El presupuesto objetivo de los planes de reestructuración ha sido predominantemente la insolvencia actual o la insolvencia inminente y ha sido escaso el uso de la probabilidad de insolvencia.
En contextos de planes de reestructuración, no siempre ha sido utilizada la comunicación de inicio de las negociaciones.
Mayoritariamente es el deudor quien presenta el plan de reestructuración, pero los casos de propuesta de los acreedores pueden incrementarse a raíz de algún caso relevante.
En los casos de planes competidores para la reestructuración de un mismo deudor, la solución ha sido la regla prior in tempore.
Han primado los planes consensuales con un alto grado de negociación.
Los planes de reestructuración conjuntos son una práctica generalizada.
Sigue vigente el debate sobre el alcance de la afectación de los créditos por los planes de reestructuración.
La formación de clases se confirma como un elemento central de los planes de reestructuración.
La figura del experto en reestructuraciones ha sido una de las cuestiones que más desarrollo ha tenido en la práctica.
La capitalización de créditos se ha utilizado en un número significativo de los planes de reestructuración.
Ha sido habitual la negociación de financiación nueva y de financiación interina.
Todavía es pronto para valorar la litigiosidad que llevarán aparejada los planes de reestructuración.
​
Fuente: Nota de aviso Nº4/2024, REFOR Economistas Forenses.

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